Política

Blinken vuelve a Tel Aviv para presionar por una pausa en ataques mientras fuerzas israelíes rodean Ciudad de Gaza

Más de 9.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según funcionarios de salud del enclave.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Israel dijo que sus fuerzas habían rodeado la Ciudad de Gaza, justo cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este viernes a Tel Aviv para presionar por una “pausa” en las hostilidades para permitir la entrada de ayuda a la bombardeada franja y ayudar a liberar a los rehenes mantenidos cautivos por Hamás.

Más de 9.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según funcionarios de salud del enclave. Las agencias de ayuda han advertido de una catástrofe humanitaria a medida que la zona se quede sin alimentos, agua, medicinas y combustible. Israel atacó Gaza después del mortal ataque de Hamás contra el Estado judío el 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, según funcionarios israelíes. Hamás tomó 242 rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las tropas israelíes “ya estaban en las afueras de la Ciudad de Gaza”. "Nosotros . . . Estamos avanzando con determinación”, afirmó.

Después de un intenso bombardeo aéreo de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron su incursión terrestre en el enclave el viernes pasado y ahora dicen que han rodeado completamente la Ciudad de Gaza, la base política y militar de Hamás.

El avance se produce antes de un esperado discurso de Hassan Nasrallah, líder de la organización militante libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, a sus seguidores el viernes, sus primeros comentarios públicos desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.



El sufrimiento de la población civil de Gaza ha avivado las demandas internacionales de un alto el fuego, una opción que las FDI dijeron el jueves que “no estaba sobre la mesa”.

Pero Estados Unidos está dispuesto a intentar establecer pausas localizadas en los combates que faciliten la llegada de ayuda a la asediada población.

Antes de abandonar Estados Unidos, Blinken dijo que hablaría con el gobierno israelí sobre “medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a hombres, mujeres y niños en Gaza”.

El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo: “Lo que estamos tratando de hacer es explorar la idea de hacer tantas pausas como sean necesarias para seguir recibiendo ayuda y seguir trabajando para sacar a la gente de forma segura, incluidos los rehenes. "

La visita de Blinken a Israel, la segunda del mes pasado, es la primera etapa de una gira diplomática por Medio Oriente. De Tel Aviv viajará a Jordania, que ha llamado a su embajador en Israel, acusando al país de crear una “catástrofe humanitaria sin precedentes” en Gaza.

Lo más leído